Desarrollo Sostenible

Datos Abiertos y Alertas Epidemiológicas

El Dengue actualmente es una enfermedad endémica en todo el Paraguay que guarda relación con variables y co-variables como ser clima y factores sociales que permiten el desarrollo del vector de transmisión. Este proyecto, financiado por CONACYT es implementado en asociación con CEAMSO y propone la creación de herramientas de gestión de la información de todas las variables y el estudio de co-variables relacionadas al dengue que permita la normalización de los datos relacionados y favorezca el análisis, la correlación y siente las bases para un sistema de alertas tempranas para potenciales epidemias del dengue.

  Leer más sobre Datos Abiertos y Alertas Epidemiológicas

Procesamiento Digital de Imágenes

El procesamiento digital de imágenes comprende la aplicación de técnicas sobre una secuencia de imágenes digitales con miras a la búsqueda de información, reconocimientos automátizados, seguimiento de objetos en forma autónoma entre otros. La aplicación de estas técnicas permiten por ejemplo el conteo y la detección de velocidad de vehículos que circulan por una avenida.

  Leer más sobre Procesamiento Digital de Imágenes

Ciclo Cerrado de producción

Es un modelo de negocio que optimiza los costos, retornando materiales a la cadena de suministro del proceso. Los insumos ingresan al proceso productivo y luego, una vez procesados, resultan en productos por un lado y en desechos que son nuevamente ingresados al inicio de otro ciclo productivo, logrando de esta manera que la fabricación de los nuevos productos mantengan una igual calidad, minimizando así el desperdicio de cada nodo y la cantidad de insumos a ser “adquiridos” para la producción del siguiente nodo.

  Leer más sobre Ciclo Cerrado de producción

Hidroponía

Con el paso de los años aparecen cada vez nuevos sistemas de cultivo o una combinación de sistemas ya existentes que permiten innovar aspectos técnicos, de control o de consumo. Los sistemas de cultivo hidropónicos constituyen la forma más limpia, rentable y cómoda de cultivar las plantas, además de evitar las enfermedades transmitidas por el suelo, los problemas relacionados con la salinidad del mismo, etc.

  Leer más sobre Hidroponía

Cultivos Acuapónicos

La fusión de dos conceptos, la acuicultura (producción de peces) y la hidroponía (producción de plantas sin suelo), dentro de un ciclo cerrado de producción, es denominada Cultivo Acuapónico, en donde se aprovechan los desechos metabólicos de los peces para el crecimiento de las plantas y por otro lado la limpieza del agua por medio de las plantas para mantener niveles adecuados para la cría de peces.

  Leer más sobre Cultivos Acuapónicos

Sistemas de Alerta Temprana

Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) sirven para monitorear amenazas o eventos adversos de carácter previsible. Para esto, se recolectan datos que son posteriormente procesados para otorgar pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles efectos. Millones de personas en todo el mundo salvan sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a la implementación de estos sistemas.

  Leer más sobre Sistemas de Alerta Temprana