Desarrollo Sostenible

Sistemas de Alerta Temprana

Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) sirven para monitorear amenazas o eventos adversos de carácter previsible. Para esto, se recolectan datos que son posteriormente procesados para otorgar pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles efectos. Millones de personas en todo el mundo salvan sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a la implementación de estos sistemas.

  Leer más sobre Sistemas de Alerta Temprana

La importancia del diseño de un SAT para el dengue radica en que se realiza en el “antes del ciclo del desastre”, por lo tanto se busca proveer de medidas de prevención, mitigación, preparación y alerta a las poblaciones más vulnerables, a fin de crear condiciones para minimizar en lo posible los efectos adversos de un brote epidemiológico de dengue.

Su aplicación adquiere mayor importancia, ya que se orienta a proteger la vida y los medios de vida de poblaciones amenazadas; su funcionalidad contempla un conjunto de capacidades necesarias, que generan y difunden información de alerta oportuna y significativa. Los SAT se emplean con el objetivo de reducir las pérdidas y daños de personas, comunidades y de organizaciones amenazadas y las prepara para responder adecuadamente ante un posible desastre.

La eficacia de estos sistemas se fundamentan en el conocimiento de la existencia de riesgos, en la participación de las comunidades, en un compromiso que involucra a la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y la diseminación eficiente de las alertas, además de garantizar una preparación constante.